Detalle noticia
El día 28 de abril de 2025 se produjo una interrupción generalizada del suministro eléctrico en todo el territorio peninsular que afectó al normal funcionamiento de los servicios públicos y a los sistemas utilizados en la tramitación de los procedimientos administrativos, incidiendo en el ejercicio de los derechos de los interesados que no pudieron relacionarse telemáticamente con la Administración ni tampoco presentar solicitudes o documentos de forma presencial. Tampoco pudieron realizarse en plazo las correspondientes actuaciones administrativas necesarias para la instrucción o resolución
de los procedimientos administrativos.
Por parte de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, con fecha 30 de abril de 2025, se ha publicado decisión por la que se recomienda que los órganos de contratación adopten acuerdos por los que admitan, hasta las 23:59 horas del día 5 de mayo de 2025, la realización de aquellos trámites cuyo plazo venciera los días 28 y 29 de abril de 2025, debiendo ser objeto de publicación en el perfil del contratante, además de la ejecución de las acciones operativas necesarias para que las herramientas de licitación electrónica permitan la realización de dichos trámites hasta esa fecha.
Todo ello a los efectos de garantizar los derechos de los licitadores en los procedimientos que pudieran estar afectados.
Según el art. 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “cuando como consecuencia de un ciberincidente se hayan visto gravemente afectados los servicios y sistemas utilizados para la tramitación de los procedimientos y el ejercicio de los derechos de los interesados que prevé la normativa vigente, la Administración podrá acordar la ampliación general de plazos
de los procedimientos administrativos”.
Esta ampliación ha de acordarse en todos los procedimientos y todos los plazos administrativos, puesto que la interrupción del servicio no sólo afectó a los plazos que vencían el día 28, sino a todos los plazos de que disponen las unidades administrativas y los interesados para llevar a cabo los correspondientes trámites.
Por todo ello,
RESUELVO
Primero. Ampliar hasta las 23:59 horas del día 5 de mayo de 2025 la realización de aquellos trámites cuyo plazo venciera los días 28 y 29 de abril de 2025, relativos a los procedimientos de contratación en los que la competencia para dictar la resolución
corresponde al Servicio cántabro de salud.
Segundo. Ejecutar las acciones operativas necesarias para que las herramientas de licitación electrónica permitan la realización de dichos trámites hasta esa fecha.
Tercero. Acordar la ampliación general en un día de los plazos en todos los procedimientos y expedientes administrativos.
La presente resolución será objeto de publicación en la plataforma de contratación del sector público y en el sitio web del servicio cántabro de salud.